HACETE
CLIENTE

COBRÁ TU
SUELDO

TURNOS
ONLINE

Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

¿Qué son los créditos hipotecarios UVA?

Conocé de qué se tratan los Créditos Hipotecarios UVA, sus ventajas y particularidades.

¿Estás pensando en adquirir tu primera casa? ¿Buscás hacer refacciones en tu vivienda? Entonces, es conveniente que sepas que podés solicitar al banco un Crédito Hipotecario UVA.  
 
  • Los préstamos UVA se lanzaron en abril de 2016 y se otorgan con el propósito de destinarlo al sector inmobiliario. 
  • Son útiles para personas que quieran comprar su primera vivienda única y permanente, o ampliar o realizar modificaciones en su casa. 
  • Además, los profesionales pueden adquirir un consultorio u oficina para el desarrollo de su ocupación laboral. 

Sin embargo, es importante que conozcas en detalle de qué se tratan los Créditos Hipotecarios UVA, sus ventajas y particularidades.  Qué son los Créditos Hipotecarios UVA Definición de Créditos Hipotecarios UVA

Los Créditos Hipotecarios UVA son préstamos ofrecidos por la entidad financiera a largo plazo, ya que su período de devolución es de 20 años, junto a intereses que varían en función de la inflación. 

Se caracteriza por ser préstamos que se traducen en unidades conocidas como UVAS pero, ¿qué quiere decir esto exactamente?  

Definición de UVAS

Las Unidades de Valor Adquisitivo, o su acrónimo UVA, son unidades monetarias que están relacionadas con el costo promedio del metro cuadrado de la vivienda a construir. 

Su monto se actualiza a partir del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es producido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). En otras palabras, las UVAS dependen del valor inflacionario, por lo que sus intereses varían a lo largo del tiempo -a diferencia de las tasas fijas, que se mantienen estables a lo largo del préstamo.

Resumen. El importe total del crédito y sus cuotas se traducen en UVAS, cuyos valores son alterados en simultáneo de acuerdo al aumento de la inflación. Además de esto último, es importante tener en cuenta la tasa de interés aplicada por cada entidad bancaria. 

Sin embargo, para calcular el monto total de la deuda tenés que multiplicar las UVAS pendientes a cancelar por el valor de UVA de ese momento y el valor de la inflación. 

Ejemplo: tomé una deuda de 10.000 UVA, y al cabo de un tiempo devolví 100 uvas; es decir, mi deuda asciende a 9.900 U.V.A.s. Al inicio, el valor de la UVA era de $26.23, por lo que mi deuda era de $262.300.

Si el valor de la UVA no hubiese variado, mi deuda al día de hoy sería de $259.677. Pero si hoy el valor de la UVA es de $27, mi deuda sería de $267.300.

Requisitos necesarios para solicitar el Crédito Hipotecario UVA

Las personas que pueden aplicar al Crédito Hipotecario UVA deben contar con una actividad laboral que incluye a trabajadores en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas. También pueden acceder pensionados, jubilados y ex combatientes de las Islas de las Malvinas.

Al momento de solicitar un crédito UVA debés presentar la documentación correspondiente:
  • El documento.
  • El título de la propiedad
  • El reglamento de la copropiedad (si se trata de un departamento, PH o dúplex)
  • El certificado de verificación del domicilio.
  • Los comprobantes que den cuenta de tus ingresos salariales. 

Por el contrario, en caso de pedir el préstamo para realizar modificaciones en la vivienda tenés que presentar los planos de la casa junto a los presupuestos firmados por la persona que lleve adelante la obra. 

Ventajas de los Créditos Hipotecarios UVA
 
  • Los créditos tienen menos barreras de acceso porque la cuota inicial es de un tercio a comparación de una hipoteca tradicional y, además, la cuota mensual es menor. Usualmente, los costes son similares al valor de un alquiler. 
     
  • La deuda contraída no es en pesos ni en dólares, sino en UVAS. Estos brindan un 10% de ahorro si los primeros tres años la inflación disminuye. 
     
  • Las cuotas no pueden aumentar más del 10% respecto al salario promedio. En caso de que eso ocurra, los créditos UVA incluyen una cláusula que obliga al banco a extender el plazo de refinanciamiento. 
     
  • Los créditos están orientados a personas que tienen cuentas sueldo. Esto quiere decir que los trabajadores en relación de dependencia tienen mayores posibilidades de acceder por contar con ventajas. 

Cosas a tener en cuenta
 
  • El valor del monto total de la deuda aumenta respecto a la inflación influyendo también en la cuota y el capital. Por lo tanto, la cancelación de la deuda demanda varios salarios. 
     
  • En muchas ocasiones, para aplicar al crédito UVA se necesita un dinero extra para la escrituración.
     
  • Cuanto más largo es el préstamo se pide que el solicitante sea más joven, ya que el banco espera obtener la devolución cumplidos los  65 años del crédito. 
     
  • Mientras que las tasas y cuotas tienen un valor bajo, los requisitos para acceder son mayores. 

Ingresá acá si querés conocer en detalle sobre los Préstamos Hipotecarios UVA.

Ingresá acá si querés conocer más acerca de los Préstamos Hipotecarios

 
Compartir Compartir

¿Qué necesitás hacer?

Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.

¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.


 
Operaciones
Servicios en Operaciones Simples Cómo pedir tu préstamo
¿Necesitás un Préstamo Personal? Conocé cómo obtener tu préstamo personal. Vos elegís, nosotros estamos cerca. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Tenés consultas sobre tus claves? Generalas o recuperalas en simples pasos. Todas tus claves, en un solo lugar. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Cómo activar tu Token? Es un método de seguridad para algunas operaciones de Banca Internet y App Macro. VER MÁS
Servicios en Operaciones Simples Pagar servicios o tus Tarjetas de Crédito
¿Cómo pagar servicios o tarjetas? Te contamos cómo hacerlo desde nuestros distintos canales. Más opciones para vos. VER MÁS