HACETE
CLIENTE

COBRA TU
SUELDO

OPERACIONES
SIMPLES

TURNOS
ONLINE
Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

¿Qué es un Plazo Fijo y cómo funciona?

Lo que tenés que saber acerca de los plazos fijos tradicionales, UVA, sin renovación y pre cancelables.

Un Plazo Fijo es una manera segura de situar tus ahorros en el banco. La generación de un Plazo Fijo tradicional consiste en entregar a la entidad financiera una cantidad de dinero, ya sea en pesos o en dólares, durante un tiempo predeterminado y, de esta forma, recibir una compensación monetaria en concepto de intereses calculados bajo distintas fórmulas.

Tené en cuenta que los intereses no podrán ser menores a las tasas mínimas que implanta el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para los diversos plazos. Los mismos pueden recibirse en el vencimiento del Plazo Fijo o bien a través de pagos constantes. Qué es un Plazo Fijo ¿Cómo funcionan los plazos fijos? 

A través de diversas variables:
 
  • La primera son los intereses, de los cuales adelantamos anteriormente. 
  • Por otro lado, tenemos los plazos mínimos. En los plazos fijos tradicionales el plazo mínimo es de 30 días. En los plazos fijos a tasas variables como las referenciadas por las UVA, el tiempo mínimo varía entre 120 y 180 días. 
  • Otra de las variables a tener en cuenta es la renovación o la cancelación del plazo fijo. Llegado el vencimiento del plazo previamente acordado, podrás recuperar los fondos y los intereses correspondientes, o bien, volver a constituir el depósito, renovándolo de manera parcial o total.

Es importante saber que los fondos los recibirás en efectivo o en tu cuenta bancaria, vía acreditación.

Además, tené en cuenta que el dinero del Plazo Fijo es muy seguro porque está cubierto por el Seguro de Garantía de Depósitos por un límite de $1.500.000 por persona. Es una garantía que genera cada entidad financiera.

Asimismo, y como justificante de la transacción de haber realizado un plazo fijo, el banco te emitirá, a tu nombre, un certificado de depósito a plazo fijo.

Por otra parte, tené en cuenta que los plazos fijos en pesos podrían ser compensables. Podrás demostrarlo en otra entidad financiera tanto para abrir una cuenta, o para generar otro depósito, sin la necesidad de mover el dinero a otra entidad.

¿Qué es un Plazo Fijo UVA? 

Es un Plazo Fijo en pesos cuyo importe depositado se actualizará mediante la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), un índice de ajuste diario elaborado por el BCRA.

El capital inicial en pesos se va a expresar en UVA, según el valor de cada UVA al momento de su constitución y, al vencimiento del Plazo Fijo, se pagará el equivalente en pesos de la cantidad de UVA depositadas según el valor de la UVA a esa fecha. 

Algunas consideraciones útiles sobre el Plazo Fijo UVA: 
 
  • Solo está disponible para personas físicas.
  • El plazo mínimo de constitución es de 90 días y el máximo es de 365 días. 
  • Moneda: Pesos
  • Monto máximo: $1.000.000 
  • El interés se calculará sobre el equivalente en pesos de la cantidad de UVA depositadas, determinado según el valor de la UVA a la fecha de vencimiento. 
  • Pueden ser transferibles o intransferibles cuando su constitución se haya realizado por sucursal. 
  • No son precancelables.

Plazo Fijo precancelable

Este tipo de Plazo Fijo otorga la posibilidad de cancelarlo cualquier día hábil, habiendo transcurrido una determinada cantidad de días desde la fecha de emisión:
 
  • Plazos fijos Precancelables Intransferibles en Pesos, correspondientes a titulares del Sector Público No financiero:
    • Plazo mínimo de constitución: 30 días.
    • Opción de cancelación anticipada: a partir de los 3 días.
  • Plazos Fijos Precancelables que no correspondan a titulares del Sector Público No Financiero: 
    • Plazo mínimo de constitución: 180 días.
    • Opción de cancelación anticipada: a partir de los 30 días.

En el momento de la constitución del certificado del Plazo Fijo se define la tasa de interés para cada uno de los rangos de plazo. El detalle de fechas de precancelación te permite conocer la tasa que se aplicará en los distintos tramos ante la necesidad de una precancelación.

Para este tipo de operaciones debés tener en cuenta las siguientes condiciones de tasa de interés:
 
  • Tasa de Imposición: Debe ubicarse entre un mínimo definido por la tasa de pizarra para el plazo máximo de 30 días y un máximo definido por la tasa de grilla (para el plazo de 30 días).
  • Tasa de Precancelación: Es la tasa a aplicar cuando el cliente cancela de forma anticipada. Será el equivalente a la mitad de la tasa de imposición para todos los plazos de precancelación. 

¿Necesitás hacer un Plazo Fijo? Conocé en Operaciones Simples los diferentes canales para realizar distintas inversiones en pocos minutos.
Compartir Compartir

¿Qué necesitás hacer?

Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.

¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.


 
Operaciones
Servicios en Operaciones Simples Cómo pedir tu préstamo
¿Necesitás un Préstamo Personal? Conocé cómo obtener tu préstamo personal. Vos elegís, nosotros estamos cerca. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Tenés consultas sobre tus claves? Generalas o recuperalas en simples pasos. Todas tus claves, en un solo lugar. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Cómo activar tu Token? Es un método de seguridad para algunas operaciones de Banca Internet y App Macro. VER MÁS
Servicios en Operaciones Simples Pagar servicios o tus Tarjetas de Crédito
¿Cómo pagar servicios o tarjetas? Te contamos cómo hacerlo desde nuestros distintos canales. Más opciones para vos. VER MÁS