HACETE
CLIENTE

COBRA TU
SUELDO

OPERACIONES
SIMPLES

TURNOS
ONLINE
Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

Tasas de interés: ¿sabés qué son y cómo se determinan?

Conocé las características y diferencias entre Tasa de interés activa, Tasa Pasiva y Tasa nominal anual. 

La tasa de interés es el porcentaje que recibe el dueño de un capital por prestar a otro el derecho a utilizarlo durante un tiempo fijo y predeterminado. En este sentido, podrás pagar un interés a cambio de usar el dinero que te presta el banco. 

Y al contrario, cuando se trate de un depósito que tengas guardado en tu cuenta, ya sea en tu Caja de Ahorro, en tu Cuenta Corriente, en un Plazo Fijo  o en un Fondo Común de Inversión (FCI), el banco te pagará a vos. 

Es importante saber que los intereses se formulan en forma de tasas, como porcentajes. PIN de la tarjeta ¿Qué tipos de tasa de interés existen?
 
  • Tasa de interés activa: es la tasa de interés que cobran los bancos a las personas físicas y jurídicas sobre los créditos y financiaciones otorgadas, ya sean personales, prendarios, hipotecarios, etc. La tasa de interés se fija en función del tipo de préstamo, la garantía, la moneda -pesos o dólares-, o el plazo. Se llaman “activas” porque las operaciones de crédito y préstamos son parte del Activo del banco.
  • Tasa Pasiva: es la tasa que pagan los bancos pagan al público por los depósitos de los ahorristas que capta. Se determina en función del tipo de depósito, la moneda -pesos o moneda extranjera-, el plazo o el monto. Se denominan pasivas porque el dinero que las personas físicas o jurídicas depositan en el banco constituye una deuda o un Pasivo para el banco.
  • Tasa nominal anual -TNA-: Se trata de un valor de interés de referencia que se utiliza para las operaciones financieras, ya sean depósitos, financiaciones o inversiones. Sin embargo, ésta no es la que se termina aplicando para dichas operaciones. Se debe adaptar cuando se aplica en periodos diferentes al año o cuando se capitaliza el interés. Así, se convierte en la Tasa Efectiva Anual. 
  • Tasa efectiva anual -TEA-: es la tasa de interés a la que efectivamente está colocado el capital invertido o se paga en los préstamos. Se calcula a partir de la tasa de interés nominal, salvo que existan otros costos adicionales.
  • Tasa de interés compensatorio de Tarjeta de Crédito: es la tasa de interés que pagan los titulares de tarjetas de crédito por los saldos que financian.
  • Tasa de interés de referencia para el Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos: Se trata de las tasas de interés aplicables para determinar los depósitos que corresponden excluir de la cobertura del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos. Son aquellas operaciones de depósito en las que se acuerda tasas de interés superiores a las de referencia.

Además, tené en cuenta que cuando quieras y tengas que elegir entre distintas ofertas de financiación no debés comparar las tasas de interés, sino el Costo Financiero Total (CFT).

¿Necesitás hacer un Plazo Fijo o un Fondo Común de Inversión? Ingresá acá para conocer cómo constituirlo en Banco Macro.
Compartir Compartir

¿Qué necesitás hacer?

Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.

¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.


 
Operaciones
Servicios en Operaciones Simples Cómo pedir tu préstamo
¿Necesitás un Préstamo Personal? Conocé cómo obtener tu préstamo personal. Vos elegís, nosotros estamos cerca. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Tenés consultas sobre tus claves? Generalas o recuperalas en simples pasos. Todas tus claves, en un solo lugar. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Cómo activar tu Token? Es un método de seguridad para algunas operaciones de Banca Internet y App Macro. VER MÁS
Servicios en Operaciones Simples Pagar servicios o tus Tarjetas de Crédito
¿Cómo pagar servicios o tarjetas? Te contamos cómo hacerlo desde nuestros distintos canales. Más opciones para vos. VER MÁS