ABRÍ TU
CUENTA

COBRÁ TU
SUELDO

TURNOS
ONLINE

Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

¿Cómo se calcula el UVA en 2021?

Conocé cómo calcular el UVA en 2021, y así saldar tu Préstamo Hipotecario UVA.

La UVA o Unidad de Valor Adquisitivo es una nueva modalidad de ahorro y de préstamos que tiene por finalidad que las personas físicas y jurídicas accedan a su primera vivienda a través de los Créditos Hipotecarios UVA. 

Para saldar de forma exitosa tu préstamo es conveniente que conozcas de qué manera se calcula la cuota UVA en 2021. ¿Cómo se calcula el UVA en 2021? En abril de 2016, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la implementación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con el fin de que las familias argentinas accedan a un instrumento de ahorro protegido de la inflación, independientemente de su poder adquisitivo.

¿Qué es la Unidad de Valor Adquisitivo? 

La Unidad de Valor Adquisitivo es una medida que equivale a la milésima parte del costo promedio del metro cuadrado de la vivienda a construir. Por ejemplo, 1000 UVA alcanzan para construir un metro cuadrado en cualquier momento futuro.

En otras palabras, la UVA es la unidad en la que se expresan los Créditos Hipotecarios UVA a los cuales pueden acceder jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia, autónomos o excombatientes de la Guerra de las Malvinas, para comprar, cambiar, refaccionar o construir su vivienda única y permanente. 

¿Cómo afecta el precio de la Unidad de Valor Adquisitivo a los créditos?

Cuando se solicita un préstamo medido en UVA, el monto otorgado se divide por el precio de la UVA actualizado a la fecha de otorgamiento (por lo que tendrás un préstamo medido en UVAs y no en peso). Es decir, la deuda queda fijada en UVAs y, por lo tanto, las cuotas también. 

EJEMPLO. Solicitamos $1.000.000 a 10 años el 13/04/2016 cuando la Unidad de Valor Adquisitivo cotizaba en 14,20 pesos. Entonces, nuestro préstamo era de 70422,53 UVAs. 

Suponiendo que pagamos cuotas fijas, cada cuota sería de unos 586,85 UVAs aproximadamente.Lo que resta hacer es que a cada vencimiento se le abone esas 586,85 UVAs pero por su valor actualizado en la fecha de pago.

¿Cómo se calcula el valor UVA?

El valor de la UVA es dinámico ya que se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que está basado en el IPC (Índice de Precios del consumidor) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) y su actualización puede consultarse en el BCRA

Su valor se actualiza mensualmente y se publican los próximos 30 valores de los siguientes 30 días. (Ejemplo: el 19 de mayo aparecen los valores UVA desde ese día hasta el 13 de junio).

RESUMEN. El UVA hoy en Argentina depende de la inflación o IPC, que es el indicador que compone el CER. Por lo cual, mientras haya inflación, la UVA en pesos aumentará.

Dado que el UVA está sujeto al CER, para poder calcularlo es necesario conocer el CER de dos períodos diferentes y el precio UVA de inicio.
 
  • $77,06 x (CER tc-1/CER t-0) = UVA

Ingresá acá para conocer en detalle acerca de los Préstamos Hipotecarios UVA.

Ingresá acá para simular tu Préstamo Hipotecario.

 
Compartir Compartir

¿Qué necesitás hacer?

Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.

¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.


 
Operaciones
Servicios en Operaciones Simples Cómo pedir tu préstamo
¿Necesitás un Préstamo Personal? Conocé cómo obtener tu préstamo personal. Vos elegís, nosotros estamos cerca. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Tenés consultas sobre tus claves? Generalas o recuperalas en simples pasos. Todas tus claves, en un solo lugar. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Cómo activar tu Token? Es un método de seguridad para algunas operaciones de Banca Internet y App Macro. VER MÁS
Servicios en Operaciones Simples Pagar servicios o tus Tarjetas de Crédito
¿Cómo pagar servicios o tarjetas? Te contamos cómo hacerlo desde nuestros distintos canales. Más opciones para vos. VER MÁS