ABRÍ TU
CUENTA

COBRÁ TU
SUELDO

TURNOS
ONLINE

Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

Tecnología Contactless: ¿qué es y cómo se usa?

Qué es la Tecnología Contactless, cómo se usa y cuáles son sus ventajas al momento de comprar. 

El creciente avance tecnológico y las múltiples aplicaciones digitales móviles posibilitan realizar compras de forma ágil, sencilla, rápida y segura a distancia y sin costos adicionales. 

Te invitamos a conocer sobre la Tecnología Contactless, cómo funciona, cuál es su procedimiento y sus beneficios a la hora de hacer compras. Tecnología Contactless

¿Qué es el pago contactless?


Contactless es una modalidad de cobro que permite hacer compras “sin contacto” con Tarjetas de Débito o de Crédito en comercios donde al momento de realizar la compra únicamente se acerca la tarjeta a la terminal punto de venta (TPV) o datáfono, sin introducir la tarjeta ni deslizar su banda magnética por el posnet, y realizar la transacción por proximidad.
 

¿Cómo funciona la Tecnología Contactless?


Las transacciones “sin contacto” son posibles por la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y la tecnología NFC, en inglés Near Field Communications, que se traduce al español como comunicación de campo cercano.

La tecnología RFID y NFC transmiten datos instantáneamente y de manera remota desde la cuenta bancaria, la tarjeta contactless o la aplicación móvil a la terminal de pago.

IMPORTANTE. Para utilizar correctamente el pago sin contacto es necesario que el TPV y la tarjeta cuenten con la tecnología NFC.

¿Cómo identificar si la tarjeta es Contactless?  


Para saber si la tarjeta es Contactless se debe identificar el símbolo de pago a distancia que está al frente de la tarjeta y tiene forma de óvalo con una serie de ondas que aumentan de tamaño gradualmente (parecido al símbolo del WiFI).

¿Qué pasa si el comercio no tiene la Tecnología Contactless?


Si el comercio no cuenta con la Tecnología Contactless, se puede usar la tarjeta como se hace habitualmente ya que, si bien tiene incluida la tecnología NFC, también lleva integrado el chip tradicional para realizar cualquier operación.

¿Cómo es el proceso de pago con Contactless?


El proceso de pago con Contactless se resume en los siguiente cuatro ítems:
  1. Una vez elegida la compra, al ubicarse en la terminal TPV, el comerciante introduce el importe a pagar.
  2. Si el importe es menor a $1.000, se acerca la tarjeta al TPV y el pago se realiza inmediatamente.
  3. Si el importe es mayor a $1.000, se aproxima la tarjeta al TPV y se introduce el PIN.
  4. Automáticamente, se imprime una copia de la transacción.

RESUMEN. El comercio solicita que acerques la tarjeta de Débito o Crédito a la pantalla de la terminal TPV y que la sostengas unos segundos, esperas la confirmación de la transacción y listo.  

¿Cuáles son las ventajas del Contactless?
 

  • Rapidez: el proceso de pago en líneas de caja es veloz ya que no es necesario firmar el comprobante ni presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).*
  • Simplicidad: la forma de pago es ágil y no conlleva dificultades dado que únicamente basta acercar la tarjeta bancaria a la terminal de pago.
  • Seguridad: hay confianza en las operaciones porque la información del titular de la tarjeta no se almacena directamente, sino que los datos personales son cifrados por infinidad de códigos para evitar fraudes mediante la tokenización.
  • Funcionalidad: las Tarjetas Contactless permiten el pago sin contacto o a distancia y, a su vez, funcionan como una tarjeta tradicional.
  • Control: hay una mejor administración de los gastos realizados por los usuarios.
  • Beneficios: los pagos realizados mediante Contactless otorgan beneficios y descuentos en determinados comercios.

* Para las transacciones menores a $1.000 no será necesario realizar la impresión y firma del ticket. Si querés, podés pedírselo al comercio para guardarlo y luego comprobar la compra en banca internet.

Cosas a tener en cuenta de las Tarjetas Contactless
 
  • El uso del ‘contactless’ es optativo: más allá de que  se tenga una Tarjeta Contactless, los plásticos cuentan con una banda magnética para pagar las compras de forma habitual.
  • Se puede eliminar la opción de pago sin PIN: para prescindir del Contactless  y aprovechar del resto de sus beneficios, se puede solicitar a la entidad financiera que desactive la función de pago sin PIN para que se tenga que introducir por cuenta propia.
  • Son totalmente seguras: realizar pagos a través de las Tarjetas Contactless ofrece tranquilidad por las barreras que existen - que la terminal de pago esté encendida, que se introduzca una cantidad específica de dinero o que la tarjeta esté, como mínimo, a tres centímetros del dispositivo electrónico - al momento de abonar una compra.

Ingresá acá para solicitar la reposición de tu Tarjeta de Débito.

Ingresá acá si querés hacer el seguimiento del envío de Tarjetas.
 
Compartir Compartir

¿Qué necesitás hacer?

Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.

¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.


 
Operaciones
Servicios en Operaciones Simples Cómo pedir tu préstamo
¿Necesitás un Préstamo Personal? Conocé cómo obtener tu préstamo personal. Vos elegís, nosotros estamos cerca. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Tenés consultas sobre tus claves? Generalas o recuperalas en simples pasos. Todas tus claves, en un solo lugar. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Cómo activar tu Token? Es un método de seguridad para algunas operaciones de Banca Internet y App Macro. VER MÁS
Servicios en Operaciones Simples Pagar servicios o tus Tarjetas de Crédito
¿Cómo pagar servicios o tarjetas? Te contamos cómo hacerlo desde nuestros distintos canales. Más opciones para vos. VER MÁS