ABRÍ TU
CUENTA

COBRÁ TU
SUELDO

TURNOS
ONLINE

Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

¿Qué son los Fondos Comunes de Inversión?

De qué se tratan los Fondos Comunes de Inversión (FCI), cuál es su funcionamiento y principales características.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) constituyen un instrumento práctico, sencillo y simple mediante el cual podés canalizar tus ahorros. Son carteras de activos financieros compuestos por elementos como acciones, bonos o depósitos a plazo en donde las personas, tanto físicas como jurídicas con fines similares, invierten su dinero para obtener una rentabilidad económica. 

Existen Fondos Comunes de Inversión en dólares o en pesos y son administrados por una empresa o un profesional experto en el mercado de valores con el fin de conseguir beneficios que el inversor no podría obtener de forma individual.  

¿Querés invertir tus ahorros? Saber en detalle de qué se tratan los Fondos Comunes de Inversión (FCI), su funcionamiento y características puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones de acuerdo a tu necesidad. ¿Qué son los Fondos Comunes de Inversión? Funcionamiento de los Fondos Comunes de Inversión

El FCI se divide en cuotapartes que compra o suscribe cada inversor. A cambio, la persona recibirá una porción del total del fondo que estará determinada por la cantidad de cuotaparte que se pueden comprar con el dinero invertido cuando se solicita el cierre de la compra a través de la operación del rescate de cuotapartes.

EJEMPLO: Si la cuotaparte vale $600 e invertís $4.000, tenés 8 cuotapartes del fondo. Si después de dos meses querés vender tus cuotapartes, y el valor de cada cuotaparte en esa fecha es de $520, recuperarás $4.160. 

Por lo tanto, para calcular el total de la inversión se deberá multiplicar la cantidad de cuotapartes por el valor de la misma mientras que, para salir del FCI, la ganancia será la diferencia entre el valor de suscripción de cuotaparte y el valor del rescate de la cuotaparte. 

Quienes intervienen en un Fondo Común de Inversión:
 
  • Inversor o cuotapartista: persona que invierte en el FCI.
  • Sociedad Gerente: empresa compuesta por expertos en finanzas y que administra el dinero depositado en los FCI.
  • Sociedad Depositaria: sociedad bancaria encargada de custodiar los activos del Fondo, percibir los aportes de las suscripciones y realizar el pago de los rescates.  

Subdivisión de los Fondos Comunes de Inversión

Los FCI se subdividen en Fondos Comunes de Inversión Abiertos y Fondos Comunes de Inversión Cerrados. En los primeros, el inversor puede suscribir la cantidad de cuotapartes que desee, mientras que en el segundo existe una cantidad limitada de cuotapartes y su liquidez depende de la oferta y demanda.

A su vez, los FCI se dividen de acuerdo a su tipo de objetivo de rentabilidad y el perfil de riesgo. 
 
  • Fondos de Liquidez (Money Market): inversión a corto plazo de bajo riesgo para personas con perfil conservador.
  • Fondos de inversión de renta fija: conformados por bonos u otros títulos públicos o privados, para personas con perfil moderado que invierten a mediano o largo plazo. 
  • Fondos de inversión de renta variable: formado por acciones de empresas que cotizan en bolsa, para personas con perfil “agresivo” dado que tienen mayor riesgo asociado.
  • Fondos Mixtos: combinación de activos financieros cuyo riesgo y ganancias dependerán de las fluctuaciones de la composición de la inversión.

Requisitos para invertir en un Fondo Común de Inversión

Para invertir en un FCI existen tres requisitos a tener en cuenta. 
 
  1. Ser mayor de 18 años. 
  2. Tener una cuenta de inversión abierta en un banco o en una administradora de fondos.
  3. Contar con un monto mínimo de inversión. 

Ventajas de los Fondos Comunes de Inversión
 
  • Rentabilidad: los FCI otorgan mayor rentabilidad debido a los diferentes perfiles de inversión que existen. 
  • Administración profesional: las inversiones son gestionadas por un especialista en el mercado de valores y finanzas que minimiza los riesgos. 
  • Simplicidad: el FCI no requiere de renovación, lo que significa que no tiene fecha de vencimiento. 
  • Diversificación: la variada composición de las carteras  de activos  disminuye el nivel de riesgo de las inversiones. 
  • Liquidez: el dinero invertido se obtiene en un plazo de 24,48,72 horas. 
  • Transparencia: los fondos son controlados y autorizados por la Comisión Nacional de Valores, por lo que la información de la composición y resultados es pública.

Ingresá acá si querés conocer más sobre el Fondo Común de Inversión
Y en caso de requerir la apertura de una cuenta bancaria, ingresá acá.

 
Compartir Compartir

¿Qué necesitás hacer?

Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.

¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.


 
Operaciones
Servicios en Operaciones Simples Cómo pedir tu préstamo
¿Necesitás un Préstamo Personal? Conocé cómo obtener tu préstamo personal. Vos elegís, nosotros estamos cerca. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Tenés consultas sobre tus claves? Generalas o recuperalas en simples pasos. Todas tus claves, en un solo lugar. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Cómo activar tu Token? Es un método de seguridad para algunas operaciones de Banca Internet y App Macro. VER MÁS
Servicios en Operaciones Simples Pagar servicios o tus Tarjetas de Crédito
¿Cómo pagar servicios o tarjetas? Te contamos cómo hacerlo desde nuestros distintos canales. Más opciones para vos. VER MÁS