ABRÍ TU
CUENTA

COBRÁ TU
SUELDO

TURNOS
ONLINE

Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

¿Qué significa ser cotitular de cuenta bancaria?

¿Estás pensando en abrir una cuenta bancaria con otra persona? Te contamos en qué consiste ser cotitular de una cuenta bancaria en Argentina y su procedimiento. 

Las cuentas bancarias, al ser contratos mediante los cuales las personas acceden a los depósitos de dinero para llevar a cabo diversas acciones financieras, pueden poseer uno o más titulares. Y éstos disponen de determinados derechos y obligaciones con respecto a las operaciones que se realizan en la cuenta.

La cotitularidad de una cuenta bancaria es útil en determinadas situaciones:
  • Si tenés poco tiempo para realizar determinados trámites bancarios.
  • Si sos menor de edad y necesitás de una persona autorizada para que realice determinadas operaciones legales. 
  • Cuando querés abrir una cuenta bancaria con otra persona.
Cotitular de cuenta bancaria ¿Qué es ser cotitular de una cuenta bancaria?

El cotitular de una cuenta bancaria es la persona designada por el titular de dicha cuenta como propietario secundario de la misma. Podrá hacer uso de la cuenta del banco de la misma forma que su titular, sin limitaciones en relación a las operaciones a llevar a cabo. 
 
En este sentido, ser cotitular significa que la persona, además de gestionar los fondos de la cuenta bancaria, también será responsable -en el mismo grado- de las deudas y préstamos que se contraigan. 

Grados de cotitularidad 

Los titulares de una cuenta bancaria tienen diferentes obligaciones y responsabilidades, según su grado de cotitularidad.
 
  • Indistinta o Solidaria: pueden realizar los movimientos de las cuentas bancarias de manera individual y con completa libertad. 
  • Conjunta o Mancomunado: cada uno de los titulares necesita de la aprobación de otros para que se pueda llevar a cabo cualquier tipo de decisión con respecto a los fondos.
  • Subordinado: modalidad donde se establecen niveles escalonados de capacidad según el grado superior o inferior que se posea para realizar operaciones. 

¿Cómo añadir un cotitular a una cuenta bancaria?

Cuando se quiere añadir a un cotitular en la cuenta bancaria se puede optar por diferentes canales y procedimientos. 
 
  • En el contrato de apertura de la cuenta.
  • Mediante la aplicación móvil a través de su espacio de banca virtual.
  • Personalmente en el banco, en compañía del titular y su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Importante: entidades financieras establecen un determinado plazo de tiempo para realizar el trámite correspondiente. 

¿Cómo sacar a un cotitular de una cuenta bancaria?

Para sacar a un cotitular de una cuenta bancaria, el trámite de desvinculación es el inverso: los titulares de la cuenta deberán presentarse en la entidad bancaria con sus respectivos DNI y firmar los documentos que correspondan.

Sin embargo, hay entidades bancarias que - usualmente - no realizan esta clase de gestiones, por lo que si se quiere quitar a un cotitular es recomendable cancelar la cuenta y abrir una nueva.  

¿Qué sucede cuando fallece el titular de una cuenta bancaria?

Dado que las relaciones entre las personas titulares de una misma cuenta bancaria son de tipo interna, ambas tienen los mismos derechos sobre los fondos depositados. Sin embargo, en caso de que el titular fallezca, los fondos de la cuenta no serán automáticamente del cotitular. 

En estas situaciones el cotitular, una vez que presente el Certificado de Defunción del titular al banco, recibirá 50% de la cantidad dispuesta en la cuenta sin pagar ningún impuesto hereditario y el resto se repartirá entre los herederos o los familiares directos según se indique en el testamento.

*Es importante aclarar que hay excepciones en base a la capacidad de disponer de los fondos de la cuenta. Por ejemplo, una cuenta de haberes jubilatorios. 
  
Ingresá acá si querés abrir una cuenta bancaria en Banco Macro.



 
Compartir Compartir

¿Qué necesitás hacer?

Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.

¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.


 
Operaciones
Servicios en Operaciones Simples Cómo pedir tu préstamo
¿Necesitás un Préstamo Personal? Conocé cómo obtener tu préstamo personal. Vos elegís, nosotros estamos cerca. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Tenés consultas sobre tus claves? Generalas o recuperalas en simples pasos. Todas tus claves, en un solo lugar. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Cómo activar tu Token? Es un método de seguridad para algunas operaciones de Banca Internet y App Macro. VER MÁS
Servicios en Operaciones Simples Pagar servicios o tus Tarjetas de Crédito
¿Cómo pagar servicios o tarjetas? Te contamos cómo hacerlo desde nuestros distintos canales. Más opciones para vos. VER MÁS