ABRÍ TU
CUENTA

COBRÁ TU
SUELDO

TURNOS
ONLINE

Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

¿Qué es el Censo Nacional Económico?

Qué es, para qué sirve, cuál es su procedimiento y cuáles son las consecuencias bancarias de no completar el Censo Nacional Económico.

Cada cinco o diez años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realiza el Censo Nacional Económico con el propósito de compilar, analizar y evaluar la estructura económica del país mediante la encuesta online e-CNE. 

Las personas que tengan registrada una actividad económica deberán obligatoriamente completar el Censo Nacional Económico (CNE) a partir del 30 de noviembre de 2020 y durante los seis meses subsiguientes. 
  Censo Nacional Económico El Censo Nacional Económico cuenta con dos etapas: 
 
  1. La puesta en práctica de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas del país.
  2. La realización de un conjunto de encuestas económicas para conocer con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otros.

Sin embargo, si no se responde el formulario de preguntas, existen determinadas consecuencias bancarias respecto a los servicios y beneficios que ofrecen las entidades financieras. 

A continuación, te contamos en detalle cuáles son los objetivos del Censo Nacional Económico, quiénes deben completarlo, cuál es su procedimiento y cuáles son las consecuencias financieras por no hacerlo.    

¿Cuáles son los objetivos de un Censo Nacional Económico?

El Censo Nacional Económico permite repensar el sistema económico actual junto a recomendaciones de organismos internacionales, ya que se conoce la demografía empresarial de Argentina y se caracterizan a productores de bienes y servicios, de acuerdo a los siguientes parámetros: 
 
  • Cantidad de empresas.
  • Tamaño. 
  • Ubicación. 
  • Actividad. 
  • Sectores institucionales. 

¿Quienes deben hacer el censo económico?

En el Censo Nacional Económico deberán participar obligatoriamente aquellas personas y empresas que tienen una actividad económica registrada con una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los sectores a los que se realizará el Censo Nacional Económico se dividen en 5 categorías. 
 
  1. Sociedad financieras.
  2. Sociedades no financieras.
  3. Monotributistas.
  4. Autónomos.
  5. Instituciones sin fines de lucro. 

¿Qué pasa si no presento el censo económico?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece que aquellas personas y empresas que no presenten el certificado censal en una entidad financiera, no podrán operar ni llevar a cabo operaciones financieras en un banco. 
 
  • No se podrá acceder a la apertura de cuentas de depósitos ni cuentas bancarias para captar fondos económicos. 
  • No se podrán conseguir créditos. 
  • No se podrá abrir créditos documentarios. 
  • No se accederá a las Cajas de Seguridad. 
  • No se otorgarán fianzas. 

¿Para qué sirven los resultados del Censo Nacional Económico?
 
  • Confeccionar el Registro Estadístico de Unidades Económicas (REUE) que se actualizará de forma periódica con registros administrativos.
  • Ofrecer una descripción detallada de la situación empresarial de las diferentes actividades y empleos generados para la correcta toma de decisiones productivas de localización, inversión y empleo.
  • Armar estudios comparativos con censos anteriores con el fin de observar los cambios graduales año tras año en la participación de cada rama de actividad, en la producción y en la generación de empleo en cada una de las jurisdicciones del país. 
  • Facilitar la comparación entre una empresa determinada y el total de empresas de la misma rama o zona geográfica en la que está ubicada. 
  • Diseñar políticas públicas productivas, sectoriales y ocupacionales.
  • Conformar el marco de muestreo para las encuestas que enriquecerán al REUE y el Sistema de Cuentas Nacionales en temas tales como, por ejemplo, la estimación del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Cómo se completa el Censo Nacional Económico?

Contestar el Censo Nacional Económico es fácil, rápido y seguro. Se realiza a través de un cuestionario digital llamado e-CNE y para completarlo es necesario seguir los siguientes 4 pasos:
 
  1. Acceder al e-CNE a través del enlace que recibirán por mail al momento de la convocatoria o ingresar a la opción “Completar el e-CNE” desde el sitio web oficial del CNE 2020/21.
  2. Validar su identidad con CUIT y Clave Fiscal.
  3. Completar el cuestionario (llevará alrededor de 15 minutos).
  4. Descargar el certificado de cumplimiento censal, necesario para futuros trámites administrativos y bancarios.

Ingresa acá para acceder al Censo Nacional Económico online.  

 
Compartir Compartir

¿Qué necesitás hacer?

Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.

¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.


 
Operaciones
Servicios en Operaciones Simples Cómo pedir tu préstamo
¿Necesitás un Préstamo Personal? Conocé cómo obtener tu préstamo personal. Vos elegís, nosotros estamos cerca. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Tenés consultas sobre tus claves? Generalas o recuperalas en simples pasos. Todas tus claves, en un solo lugar. VER MÁS
Seguridad Tus claves, en un solo lugar
¿Cómo activar tu Token? Es un método de seguridad para algunas operaciones de Banca Internet y App Macro. VER MÁS
Servicios en Operaciones Simples Pagar servicios o tus Tarjetas de Crédito
¿Cómo pagar servicios o tarjetas? Te contamos cómo hacerlo desde nuestros distintos canales. Más opciones para vos. VER MÁS