ABRÍ TU
CUENTA

COBRÁ TU
SUELDO

TURNOS
ONLINE

Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

Las preguntas y respuestas que más se hacen los jubilados a la hora de cobrar

Qué debe tener en cuenta para jubilarse, cuáles son las situaciones comunes que pueden presentarse y consultas más frecuentes.

Muchas son las dudas a la hora de decidir si jubilarse o esperar, y muchas veces esa decisión se encuentra totalmente ligada a cuánto será el nuevo haber que se percibirá luego del retiro.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para jubilarse, las mujeres lo podrán hacer a partir de los 60 años, y los hombres a partir de los 65. En ambos casos se requiere un mínimo de 30 años de aportes, que puede alcanzarse a través de los registros en relación de dependencia, como monotributista o por realizar trabajos bajo la calidad de autónomos.
 

Consultas frecuentes

Es frecuente enfrentarse a la dificultad de que algunos de los aportes o contribuciones de los trabajos realizados con anterioridad no aparecen en la Anses o que registran un menor tiempo de acreditación

Esa situación impide llegar, muchas veces, al mínimo de los años requeridos para jubilarse. Pero podrá solicitar el reconocimiento de esos aportes y años a la Anses si usted cuenta con:
 
  • Los recibos de sueldo
  • Certificaciones de servicios.
  • Telegramas que intiman a su anterior empleador a que realice los aportes, u otro medio de prueba que acredite esa situación. 

Otra de las consultas frecuentes al momento de tomar la decisión de jubilarse es cuánto será el monto percibido mensualmente en concepto de jubilación. 

Este cálculo no es tan fácil de realizar, ya que depende de cuál fue la base de los aportes que fueron efectuados en el marco de la relación de dependencia, en el de su trabajo independiente o en cualquier otra actividad que se registre en su historia de vida laboral. 

A su vez, existen regímenes especiales que permiten la reducción de los años de aporte, o en el caso de que hubiera desarrollado una tarea técnica o específica durante toda su vida y no pudiera continuarla por una afección severa de salud, es posible que la justicia le reconozca un retiro por invalidez.

Calendario de pago

Además, se presentan muchas consultas sobre el calendario de pago y la cantidad de días que un jubilado tiene para cobrar. Lo cierto es que si es jubilado y cobra a través de su cuenta bancaria, solo deberá esperar a la fecha en que la Anses le realiza el depósito de su haber. Luego podrá retirar su dinero en efectivo cuando lo requiera, siempre sin límite de tiempo.

Si por el contrario, todavía no se bancarizó y realiza su cobro de forma presencial, deberá estar atento al calendario de pagos a través de la aplicación MI ANSES, ingresando con su clave de seguridad social y su número de DNI. Es importante aclarar que momentáneamente se encuentra suspendida la fe de vida y la fecha límite de cobro

Otra de las consultas más frecuentes es si es posible cobrar el haber de un jubilado fallecido. La respuesta es no. En el caso en que usted sea el apoderado, deberá iniciar el trámite sucesorio correspondiente para disponer del dinero en efectivo y percibir el haber mensual por extracción o caja, siempre y cuando hubieran quedado cobros depositados en la cuenta bancaria.

Muchos fueron los esfuerzos del banco Macro para acercar herramientas y soluciones a los jubilados para que su vida sea más fácil, más segura y cuenten con la información que necesita. Por ejemplo, cuenta con alternativas para las siguientes operaciones: 
 
  • Consultar su próxima fecha de cobro
  • Descargar su comprobante previsional
  • Desbloquear la clave de su Tarjeta de débito sin ir al cajero en caso de que no la recuerde.
  • Realizar extracciones sin tarjeta de débito. 

Estas son solo algunas de las ventajas pensadas y diseñadas para usted. Para acceder a más información visite nuestro espacio digital www.macro.com.ar/jubilados


 
Compartir Compartir

Aprendé cómo operar de manera simple y ágil desde la comodidad de tu hogar.


Te acercamos información educativa, para que puedas gestionar todas sus operaciones.