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Preguntas frecuentes sobre la jubilación

Resuelva las dudas más habituales sobre los trámites con ANSES, la fe de vida o el cobro de haberes.


¿Puedo nombrar un apoderado ante ANSES?

Las personas jubiladas y pensionadas pueden nombrar a un apoderado para que realice los trámites ante la ANSES o cobre la jubilación en su nombre. 

El apoderado tiene que ser una persona mayor de 18 años (o menor emancipada) y debe registrarse en el sistema de identificación biométrica Mi Huella

Se puede designar como apoderado a familiares, tutores o curadores, abogados y gestores registrados en ANSES o representantes diplomáticos o consulares.

¿Cómo nombro a mi apoderado?

El trámite de nombramiento del apoderado debe hacerse de forma presencial en las delegaciones de la ANSES, previa solicitud de turno. 

Se puede pedir turno en el teléfono gratuito 130 o desde la página de la ANSES, sección “Accesos Rápidos” > Turnos > Sacar turno, seleccionado “Apoderado”.  
Consulte más información sobre el nombramiento de apoderado.

¿Qué significa renovar la fe de vida?

Es un trámite obligatorio que deben realizar las personas jubiladas o pensionadas, personalmente o por medio de sus apoderados. 

El objetivo es demostrar que el beneficiario de la jubilación y/o pensión se encuentra con vida.

¿Cómo renuevo el certificado de fe de vida?

Ponemos a su disposición las siguientes alternativas:

  • Realice compras presenciales en comercios con su tarjeta de débito o crédito, antes de la fecha de vencimiento del certificado de fe de vida.  
  • Coloque su huella dactilar en el tótem biométrico de ANSES, en su centro de pago a jubilados o en la sucursal más cercana.
  • Acuda al sector comercial del centro de pago a jubilados o de la sucursal para solicitar la renovación.
  • Retire personalmente fondos por ventanilla, en cualquier sucursal del Banco.
¿Puedo renovar la fe de vida a través de mi apoderado?

Sí, es posible. El apoderado deberá presentarse con el DNI del titular y un certificado emitido por la policía o por el Registro Civil. La fecha de emisión del certificado no deberá superar los 15 días corridos anteriores a la presentación en el centro de pago a jubilados o en la sucursal. 

¿Con qué frecuencia debo renovar la fe de vida?

Los plazos varían según la edad:
  • Hasta 69 años: 90 días.
  • De 70 a 79 años: 65 días.
  • Más de 80 Años: 30 días.

IMPORTANTE: La vigencia del certificado se informa en el comprobante de pago que entrega el cajero automático o la sucursal que paga los haberes. Si el certificado se encuentra vencido, el haber no se acreditará en la cuenta.

Sí, todas las personas que cobren una jubilación o pensión de ANSES pueden decidir en qué banco desean cobrar sus haberes jubilatorios. 

Es un trámite muy sencillo. Si usted desea comenzar a cobrar su jubilación o pensión en Banco Macro puede solciitarlo ante la ANSES:
  • Presencialmente (en las oficinas de ANSES)
  • Por teléfono llamando al 130 
  • Por Internet, en MI ANSES.

Requisitos:
  • Haber cobrado la primera vez en una entidad asignada por ANSES.
  • Indicar el número de sucursal Macro. 

Encuentre más información en este enlace


 

Si perdió o le robaron su tarjeta de débito, denúncielo de inmediato llamando al (5411) 4320-2500 (por cobro revertido desde el exterior) y/o al Centro de Atención Telefónica de Banco Macro, al 0810-555-2355. 

Nunca acepte la ayuda de personas desconocidas en los cajeros automáticos. Si tiene dudas, consulte al personal calificado de la entidad bancaria.

La clave de mi tarjeta se bloqueó. ¿Cómo lo arreglo?    

La clave PIN, que es una clave personal compuesta por 4 dígitos, se puede desbloquear de diferentes formas. 

Puede hacerlo sin ir a la sucursal a través de:
  • Operaciones simples: ingrese aquí y siga el paso a paso. Es muy fácil y rápido.
  • Banca Internet o App Macro: ingresando en la opción de menú Gestión de Claves > Blanqueo de PIN de Tarjeta de Débito. Seleccione la tarjeta de débito a la cual desea desbloquear, ingrese los datos de Token o de la tarjeta de coordenadas.
  • Centro de Atención Telefónica: llame al 0810-555-2355 de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 hs. y seleccione la opción 1. Importante: le solicitaremos su clave de Atención Telefónica.

Además, puede desbloquear su tarjeta de débito en las terminales de ANSES en los centros de pago a jubilados. Y en su sucursal, solicitando un turno online previo.

El bloqueo de la clave PIN no le permite utilizar el cajero automático, pero no impide que pague sus compras en los comercios.

Extra Cash

Sí, gracias al servicio Extra Cash cuando compre con su tarjeta de débito Visa Macro en una amplia red de comercios adheridos, puede retirar hasta 8.000 pesos en efectivo en la línea de cajas, sin ningún cargo adicional. 

Conozca en qué comercios puede retirar efectivo ingresando al buscador de Extra Cash

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: Nunca cuente su dinero en público. Guarde su dinero inmediatamente después de retirarlo.

El familiar o apoderado deberá acercarse al centro de pago a jubilados o a su sucursal con la partida de defunción original, para comunicar el fallecimiento y gestionar después el cierre de la cuenta. 

El familiar o apoderado no puede cobrar los haberes después de la fecha de fallecimiento del titular. Todos los pagos que ingresen en la cuenta con posterioridad deben ser devueltos a ANSES. Extraer dinero de la cuenta de una persona fallecida es un fraude que habilita al Banco a iniciar acciones legales. 

¿Tienen derecho los familiares a alguna pensión?

El fallecimiento de la persona jubilada otorga el derecho a cobrar una pensión a la viuda/o, cónyuge o concubino/a y a los hijos solteros de hasta 18 años (siempre que no perciban otra prestación).

Para iniciar el trámite es necesario que la información de la persona fallecida y su grupo familiar se encuentre debidamente registrada en las bases de ANSES.
Para más información puede consultar en www.anses.gob.ar.

¿Qué ocurre si tenía contratado seguro de sepelio? 

El familiar o apoderado deberá comunicarse con el Centro de Atención al Cliente en el 0810-555-2355 (opción "Seguros") o bien acudir a la sucursal más cercana para solicitar el pago.