Memoria Anual Reporte Integrado 2022

"Que la Argentina
piense en grande,
piense en Macro"
ODS
17.
El
Banco
Queremos cambiar la banca en Argentina; con cercanía, innovación, agilidad y protagonismo en todas las comunidades del país.
Desde una cultura de cercanía con la gente como sello diferenciador, Banco Macro tiene una propuesta de valor que integra el conocimiento del cliente con sistemas innovadores que ofrecen soluciones, productos y servicios fuera del esquema tradicional bancario; para impactar positivamente en las comunidades donde está presente.
Principios para llevar
adelante nuestro propósito:
Y por sobre todo, a través de nuestra mística, nuestro
ADN, lo que nos caracteriza y nos diferencia.
ODS
4. 8. 9. 10. 13. 17.
Capital
Financiero
Banco Macro volvió a posicionarse dentro de los primeros lugares del sistema financiero argentino con una rentabilidad positiva.
2022 concluye con un resultado neto del ejercicio (excluyendo Otros Resultados Integrales) positivo de $ 43.046 millones. Dicha rentabilidad representó un retorno sobre el capital promedio del 9,7 % y un retorno sobre los activos promedios del 2,3 %, lo que permitió ubicarse en los primeros lugares del sistema financiero argentino. Estos resultados muestran estabilidad y continuidad en la generación de ingresos, productividad y eficiencia en el uso de los recursos a través de los años.
$43.046
millones de resultado neto del ejercicio
39 %
de aumento anual de
ingresos por intereses
9,7 %
ROE-Retorno sobre
el capital promedio
2,3 %
ROA-Retorno sobre
el activo promedio
$512.495
de Patrimonio neto al cierre del ejercicio
ODS
4. 8. 9. 10. 13. 17.
Capital
Industrial
e Intelectual
El conocimiento que tiene Banco Macro de sus clientes, el trato personalizado y la velocidad de respuesta lo distinguen respecto del resto del mercado.
El foco en 2022 fue el Vínculo Ecosistémico Digital, construyendo una nueva metodología de abordaje y propuesta de valor, con soluciones fuera de los servicios bancarios tradicionales a través de la asociación con proveedores especializados en SmartCities, GovTech y HealthTech. Así el Banco generó negocios transversales entre sus Bancas, y logró ser el puente que vincula nuevos clientes a los cuales no había accedido con productos tradicionales.
43
NPS Individuos
29 %
de crecimiento en los
usuarios de la App Macro
1.521.653
usuarios
1.559
emprendedores capacitados
en el Programa NAVES
33 %
de clientes individuos
usan la App Macro
57 %
de crecimiento en el monto de
transacciones por cajeros
automáticos
12 %
de marketshare de Banco
Macro en la billetera virtual
MODO
ODS
4. 5. 8. 10.
Capital
Humano
Banco Macro se propone fidelizar talentos y ser una institución empleadora atractiva con un buen clima laboral, poniendo a las personas en el centro de las decisiones.
Banco Macro desde un modelo de gestión con foco en las personas y en la implementación de herramientas digitales, trabaja en iniciativas para generar un cambio de mindset y nuevas capacidades que den cuenta de una importante transición: un paso hacia una cultura de confianza.
7.701
Colaboradores
363
Promociones
40,41 %
Mujeres
1.100
líderes recibieron formación sobre
metodología para crear
conversaciones generativas
15.000
Horas de formación en la
metodología Agile
1.361
Voluntarios
Premio Eikon Azul, en la categoría
mejor campaña de Comunicación
Interna "Una historia de grandeza".
ODS
1.4.8.10.12.17.
Capital
Social
Banco Macro trabaja en una propuesta de valor, de impacto y cercanía en la comunidad, acompañando a las personas y organizaciones de la sociedad civil desde su rol como entidad financiera.
Banco Macro asume su rol como entidad financiera en el acompañamiento a las comunidades donde está presente, desde un trabajo articulado con Fundación Macro, y una inversión social estratégica enfocada en las áreas de más necesidad e impacto para el bienestar de las personas. Con la promoción de la inclusión financiera, la formación de PyMEs y emprendedores, el apoyo a proyectos de inclusión social y con el arte y la cultura como ejes centrales, genera valor a sectores vulnerables de todo el país.
$ 255.553.784
Inversión en Fundación Banco Macro
$ 18.199.549
Invertidos en el Programa de Educación Financiera: Cuentas Sanas
76.284
beneficiarios directos
355.882
beneficiarios indirectos
56.400
Usuarios capacitados
en educación financiera
98 %
de los proveedores de
Banco Macro es de
origen local
ODS
7. 8. 12. 13. 17.
Capital
Natural
En Banco Macro el cuidado del impacto ambiental es clave, tanto el generado por sus propias operaciones en edificios y recursos, como así también el ocasionado por sus impactos indirectos a través del tipo de proyectos que financia y de los instrumentos de finanzas sostenibles que impulsa para acompañar iniciativas que cuidan el planeta y sus recursos.
Banco Macro cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que se ajusta a los lineamientos establecidos en la Norma ISO 14.001:2015. Además, asume su rol como entidad financiera en pos de la contribución al desarrollo sostenible a través de la gestión del impacto ambiental indirecto, financiando proyectos, colocando deuda y acompañando a sus clientes en la implementación de proyectos amigables con el planeta, entre ellos, en el sector de energías renovables.
21 %
del total consumido proveniente de
fuentes renovables
US$ 50,8
millones
en 2 bonos verdes energía
renovable
5 %
de ahorro en
cantidad de
impresiones
Primera compensación
del total de la huella de
carbono
generada en los
eventos corporativos
"Family Day".
Certificación Leed para la
"Sede Corporativa Banco
Macro", alcanzando el
certificado Leed GOLD con
64 puntos.